Socios y Asociados

 
 
Martín Piñeiro - Roberto Martinez Nogueira - Eduardo Trigo - Eduardo Bianchi - Daniel Higa - Pablo Elverdin - Federico Villareal - Mario Trucco - Fernando Cano

MARTIN PIÑEIRO

 

Ingeniero Agrónomo graduado en la Universidad de Buenos Aires y PhD en Economía Agraria en la University of California, USA. En la actualidad es Director del Comité de Asuntos Agrarios del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). Entre los cargos desempeñados en Argentina se destacan los siguientes: Coordinador del Programa de Economía del INTA y de la Escuela para Graduados de Castelar; Subsecretario de Economía Agraria; miembro del Consejo Directivo del FOMEC (Ministerio de Educación y Cultura); miembro del Consejo Nacional de Educación Superior y del Consejo de Planificación de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En tanto que en el nivel internacional los más relevantes son el de Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el de Presidente del Consejo Directivo del International Food Policy Research Institute (IFPRI) y el de miembro del Consejo Directivo del International Service for Agricultural Research (ISNAR). Ha realizado actividades de consultoría con el Banco Mundial, el BID,la FAO, el FIDA, la Interamerican Foundation, el CGIAR y la Fundación Ford entre otros. Ha publicado 8 libros y más de 80 artículos sobre Desarrollo, Política Agrícola, Integración Económica y Organización de la Investigación y Desarrollo Institucional. Miembro del directorio de dos Sociedades Anónimas, es además productor agropecuario.


ROBERTO MARTINEZ NOGUEIRA
 

Graduado de la Universidad de Buenos Aires como Contador Público y Licenciado en Administración. Master of Arts y Ph.D. en Administración y Gobierno (Cornell University), con cursos de Posgrado en las Universidades de Harvard, Madrid, Michigan y Colorado. Es especialista en análisis de políticas públicas y en diseño, gestión y evaluación institucional. Fue Profesor titular de las Facultades de Ciencias Económicas, donde se desempeñó como Vicedecano, y de Ciencias Sociales de la UBA y la Universidad de San Andrés, en la que es Presidente del Comité Académico de FUNDESA. Fue integrante del Instituto DI Tella y Director del Instituto para el Estudio de la Ciencia Latinoamericana. Forma parte de los Consejos Académicos en las Universidades de La Plata, Tres de Febrero y Nacional de Buenos Aires. En la actualidad es Director de Fundación FORGES (Fortalecimiento de la Organización y Gestión Económica y Social) y Presidente del Grupo CEO (Consultores en Economía y Organización). Es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Pro Vivienda Social (entidad que realiza proyectos de infraestructura y hábitat en barrios carenciados del Gran Buenos Aires). Ex Viceministro de Planificación de Argentina, Director Técnico y miembro del Directorio del Instituto Nacional de Administración Pública, Senior Research Officer del ISNAR, ha realizado tareas de consultoría para gobiernos y organismos multilaterales en numerosos países de América Latina y África en cuestiones vinculadas a reforma del estado, políticas públicas y modernización de la gestión. Fue asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, del Instituto Interamericano de Cooperación de la Agricultura y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en cuestiones de evaluación y diseño institucional. Para la FAO, ha participado en programas de desarrollo territorial y local. Con el PNUD, colaboró en el diseño de lineamientos para la integración de servicios sociales a nivel local. Autor de 15 libros y de numerosos artículos sobre temáticas de su especialidad.


EDUARDO TRIGO
 

Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Catolica de Cordoba y PhD en Economía Agraria de la Universidad de Wisconsin. En el pasado se ha desempeñado como Director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA y en distintas organizaciones internacionales, incluyendo el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA y el Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional, ISNAR, donde se desempeño con Director de Investigación y Transferencia de Tecnología, y Director de Investigaciones respectivamente. Como consultor ha colaborado con los  Programas INCO y ALFA de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Instituto para el Medio Ambiente de Estocolmo, la organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y diversas instituciones de investigación agropecuaria de América Latina y el Caribe. Desde 1999 es parte del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), e integra la recientemente creada Comisión Asesora de Biotecnología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Esta  especializado en el área de políticas y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación  en la agricultura y el sector de los recursos naturales, áreas en las que ha publicado diversos artículos y libros.


EDUARDO BIANCHI
 

Economista graduado en la Universidad de Buenos Aires y con estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Ha cumplido varias funciones públicas. Fue Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Industria de Argentina. Se ha desempeñado también como Subsecretario de Política y Gestión Comercial Externa de Argentina y como Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Provincia de Buenos Aires. Fue Gerente General de la Comisión Nacional de Comercio Exterior y Economista Jefe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Ha sido instructor de la Organización Mundial del Comercio, capacitando a funcionarios de varios países de América Latina y de Asia. Fue profesor en varias universidades argentinas. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes y en el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios. Es también investigador de la Red LATN de FLACSO – Argentina. Es autor de varias publicaciones, principalmente en las áreas de comercio internacional, política industrial y seguridad alimentaria.


DANIEL HIGA
 

Ingeniero Agrónomo (Universidad Nacional de Luján). Master en Agronegocios (Universidad de Belgrano, Buenos Aires). Master en Finanzas Avanzadas (Universidad de Palermo, Buenos Aires), y un Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas (FLACSO). Dentro de su actividad profesional ha desarrollado actividades como consultor para los organismos internacionales (BID, BIRF, PNUD) en temas de economía sectorial, gestión pública y formulación y evaluación de proyectos. Especialista en Microfinanzas, ha actuado primero como Gerente de FONCAP (Fondo de Capital Social) y luego como Vicepresidente Ejecutivo. También actuó como Consultor en el desarrollo del Programa Fuerza Solidaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires, fondo destinado a desarrollar microfinanzas y actualmente es el Director Ejecutivo de Planet Finance, organización internacional dedicada a desarrollar microfinanzas. Asimismo fue Vicepresidente del Comité de Administración del Fideicomiso de Recuperación Crediticia creado por la Ley 12.726, un fondo de recupero de cartera crediticia. Fue Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA). También Coordinador del Componente de Cooperación Técnica del Acuerdo con la Unión Europea. Ha sido Responsable Técnico del Fondo de Promoción de Exportaciones del PROMEX (Proyecto de Promoción de Exportaciones de Productos de Base Agrícola No Tradicional), Proyecto SAGyP-BID_BIRF. Ha participado como representante argentino en Comisiones Técnicas Mixtas con los Gobiernos de Japón, Unión Europea y Uruguay. Ha desarrollado consultorías técnicas en la Administración Federal de Ingresos Públicos, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Organismos Provinciales para proyectos financiados por BID, BIRF, PNUD, IICA, entre otros. Ha preparado y dictado numerosos cursos de Formulación y Evaluación de Proyectos a través de organizaciones e instituciones nacionales, provinciales y municipales.


PABLO ELVERDIN

 

Economista graduado en la Universidad de Buenos Aires. Ha cumplido varias funciones públicas: fue Director de Integración y Política Industrial Sectorial de la Secretaria de Industria y Comercio, Ministerio de Industria de la Nación. Se ha desempeñado también como Coordinador General del Programa de promoción de exportaciones ProArgentina, Ministerio de Industria de la Nación y como analista sectorial en la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Provincia de Buenos Aires. Fue asesor en política de desarrollo industrial en el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, consultor experto en materia industrial del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires para la elaboración del Plan de Desarrollo Territorial Equitativo (2014-2015) y consultor de la Unidad de Cambio Rural (2014-2015). Actualmente desempeña tareas como consultor independiente en economía, seguridad alimentaría y comercio exterior y como asesor permanente de la Cámara de Maquinaria Agrícola de Buenos Aires. En la actividad académica fue profesor ayudante en materias de microeconomía en la Universidad de Buenos Aires, de Comercio Internacional y de Medios de Pagos Internacionales en la Universidad de Tres de Febrero y de Análisis Sectorial e Investigación de Mercado en la Universidad Católica Argentina. Entre 2011 y 2014 fue profesor titular de Macroeconomía en la Universidad del Salvador. Ha publicado varios artículos en materia de política industrial, comercio exterior, seguridad alimentaria y economía.



FEDERICO VILLARREAL

 

Licenciado en Economía y Administración Agrarias (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires-2002), Magíster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO-2009) y candidato a Doctor en el área de Geografía por la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado trabajos en revistas científicas y de divulgación, capítulos de libros y congresos nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como docente auxiliar regular en el departamento de Departamento de Economía, Desarrollo y Planeamiento de la Facultad de Agronomía -UBA-, y ha sido becario de formación profesional del Instituto de Economía y Sociología (IES) del INTA. Actualmente, participa en consultorías (para Argentina y América Latina) en biotecnología, mercado de semillas, mejoramiento vegetal e innovación tecnológica, por encargo de instituciones nacionales e internacionales. Académicamente, se desempeña también como investigador en diferentes proyectos vinculados a cuestiones rurales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en temáticas vinculadas al análisis de procesos de desarrollo rural, políticas de descentralización y construcción del territorio.


Mario Trucco
 

Licenciado en Administración Agraria de la UNCPBA. Magister en Agronegocios y Alimentos del Programa de Agronegocios y Alimentos –Maestría en Agronegocios y Alimentos.  Miembro del Grupo CEO. Dentro de su actividad profesional ha desarrollado actividades como consultor para los organismos internacionales en temas de economía sectorial, gestión pública y formulación y evaluación de proyectos como el BID, la FAO , LATN, CINDES. Ha desarrollado actividades en finanzas en desarrolllo de Fideicomisos y Fondos de Inversión. Miembro de la AGN (Auditoria General de la Nación) como especialista de Agronegocios en el equipo de auditores de la ONCCA. Asimismo ha sido designado integrante de la Secretaría Técnica del Comité de Administración del Fideicomiso de Recuperación Crediticia creado por Ley 12.726. Miembro del directorio de una Sociedad Anónima relacionada con fondos de inversión agrícola, además es productor agropecuario.


FERNANDO CANO
 

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Buenos Aires, finalizando la tesis para el master en Economía Agraria. Desarrollador independiente de soluciones informáticas para el sector agropecuario.


Hipolito Yrigoyen 785- Piso 5 Oficina"M"- (C1086AAK) Capital Federal
Telefax.:(54-11) 4342-1395 / 8153
(54-11) 4331-0035
E-mail: grupoceo@grupoceo.com.ar